Cosas que debes saber si te has hecho autónomo.
YARA ASESORES, su asesoría en Fuenlabrada es sinónimo de asesoría empresarial cualificada. Le brindamos asesoramiento y asistencia en todos los procesos y niveles de su empresa, desde medidas concretas a corto plazo hasta proyectos globales a largo plazo, para empresas de cualquier tamaño.Proponemos todo tipo de soluciones unificadas y duraderas.
asesoría fuenlabrada, asesores, fiscales, asesoría, laboral, jurídica, contables, administración, fincas, fiscal
15942
post-template-default,single,single-post,postid-15942,single-format-standard,bridge-core-2.2.5,cookies-not-set,everest-forms-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-21.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Cosas que debes saber si te has hecho autónomo.

Cosas que debes saber si te has hecho autónomo.

Si acabas de sumarte a los más de 3 millones de autónomos españoles seguramente te estarás haciendo muchas preguntas, en este post intentaremos darle respuesta a alguna de ellas.

¿Cuáles son tus obligaciones como autónomo?

Mensualmente, pagarás una cuota a la Seguridad Social. De momento, el Gobierno ha congelado el importe para la base mínima en 267,04 euros, la cantidad fijada en 2016. No obstante, esta es solo una medida transitoria hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después, la subida podría estar en el 2% y el 3%.

En el caso de que seas autónomo societario, pagarás 344.69 euros al mes. Esto es un 8% más que en 2016, ya que ha subido en la misma proporción que el salario mínimo interprofesional (SMI). Las distintas asociaciones reclamaron que el incremento fuera de como máximo de un 3%. Sin embargo, la última orden ministerial del Gobierno recoge este porcentaje, a pesar de que todavía no estén aprobados los PGE.

Además del pago a la Seguridad Social, deberás declarar tus ingresos trimestralmente a Hacienda, cumpliendo con el calendario fiscal de 2017. Los impuestos que afectan a la mayoría de los autónomos son el IVA y el IRPF.

¿De qué ayudas puedes beneficiarte?

Si eres autónomo por primera vez, tienes derecho a la tarifa plana que rebaja a 50 euros el pago a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Sin embargo, la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que puede entrar en vigor en febrero, ampliará esa bonificación a 1 año. Lo que no se sabe por el momento es si la medida se aplicará con carácter retroactivo, por lo que en el caso de que todavía no te hayas dado de alta, quizá te convenga esperar.

También cuentas con una rebaja en la retención del IRPF. Si eres un nuevo autónomo en actividades profesionales o han pasado más de 12 meses desde que te diste de baja, el año que inicias la actividad y los dos siguientes podrás aplicar un tipo reducido del 7%. Después, será del 15%.

También te recomendamos estar al día de las subvenciones que se publiquen en tu comunidad. La mayor parte de ellas suelen estar dirigidas a trabajadores por cuenta propia que acaban de empezar.

¿Cómo conseguir clientes?

Crear una cartera de clientes es uno de los aspectos más complicados en el trabajo por cuenta propia. Para esto no hay recetas mágicas. No obstante, te ayudará participar en eventos de networking, formar parte de plataformas para freelances y poner en marcha una estrategia de comunicación efectiva para llegar a tu público.

¿Cómo hacer una factura?

Para que una factura sea válida tiene que incluir un número único y correlativo. También debe incorporar tu nombre y DNI, domicilio, la fecha de expedición y los datos del receptor. A la hora de calcular los importes, tendrás que sumar a la base imponible el IVA que le corresponde a tu actividad y, si eres un profesional, restar el IRPF correspondiente.

¿Qué puedes hacer si no te pagan?

La morosidad es uno de los grandes problemas de los autónomos. Lo más aconsejable es que trates de prevenirla detallando bien tus presupuestos y exigiendo cobrar una parte por adelantado. Si aun así no puedes librarte de los impagos, reclámalos de forma amistosa cuantas veces sea necesario. El último recurso es tomar medidas legales,  ya que esto te generará unos costes económicos que pueden llegar a ser más altos que la deuda del cliente.

En cualquier caso, se espera que 2017 sea un año de grandes novedades para los autónomos, ya que podría haber incluso una reforma del RETA.